- Documentación
Lab 2: C y MM
Objetivos
- Manipular los bits de números binarios.
- Aprendan a utilizar sus nuevos poderes.
- Practicar trabajar con la asignación de memoria de manera dinámica (esa cosa de malloc).
- Aprovechar toda la memoria no utilizada.
- Pensar cómo el manejo de memoria dinámica los puede hacer mejores personas.
- Son bromas, pero sólo los puede volver mejores programadores.
Preparación
De primero, deben de descargar todos los archivos que necesitarán para completar este laboratorio, estos se encuentran aquí. Recuerden que deben aceptar la asignación y se les creará automáticamente un repositorio con una extensión que termina con su usuario. Recuerden que este será revisado en búsqueda de copia o plagio, así que no lo hagan. De lo contrario, será sancionado acorde al reglamento de la universidad.
Ahora, ya pueden ejecutar en la terminal el comando que les descargará los archivos base en el directorio a su elección:
git clone link_al_lab
Ejercicio 1: Operando Bits
Para este inciso, su trabajo es completar los archivos ex1/get_bit.c, ex1/set_bit.c y ex1/flip_bit.c de manera que las funciones cumplan con su tarea (así como el nombre de las funciones sugiere). Para ello deberán utilizar las operaciones de bits básicas: and (&
), or (|
), xor (^
), not (~
) y los corrimientos a la derecha (>>
) y a la izquierda (<<
). Deben evitar el uso de ciclos o condicionales.
¡¡¡¡No usen ciclos ni condicionales!!!! Eso significa que mientras realicen el ejercicio no pueden y no deben de escribir las palabras: if
, else
, do
, while
, for
, switch
o algo de índole similar. Por favor no traten de engañarnos, todo el personal involucrado (esperamos) sabe cómo se miran todas estas palabras, entonces si encontramos una de ellas...
NOTA IMPORTANTE: Considerar que n es un valor que inicia en la posición cero, contando desde la derecha, por lo que el bit que se encuentra hasta la derecha es el bit cero.
// Return the nth bit of x.
// Assume 0 <= n <= 31
unsigned get_bit(unsigned x,
unsigned n);
// Set the nth bit of the value of x to v.
// Assume 0 <= n <= 31, and v is 0 or 1
void set_bit(unsigned * x,
unsigned n,
unsigned v);
// Flip the nth bit of the value of x.
// Assume 0 <= n <= 31
void flip_bit(unsigned * x,
unsigned n);
Ayuda para set_bit
: La parte complicada es no saber el valor del bit antes de cambiarlo. Pero, sabemos que 0 | x = x, pero ¿podemos aprovecharnos de esto? ¿Es posible volverlo cero?
Una vez terminen de editar las funciones, pueden compilar y correr el código con:
make bit_ops
./bit_ops
Lo cual imprimirá el resultado de algunas pruebas. Si tienen curiosidad pueden revisar con libertad la carpeta tests/ que contiene las pruebas que se van a realizar en cada ejercicio de este laboratorio y que reflejan bastante lo que se evaluará en la calificación. Por ejemplo el archivo que se utiliza para este ejercicio es tests/bit_ops_test.c.
Acuérdense de realizar el proceso de "hacerle push" al archivo para subirlo al repositorio de GitHub.
Ejercicio 2: Registro de Corrimiento con Retroalimentación Lineal
En este ejercicio deben de implementar una función que compute la siguiente iteración de un registro de corrimiento de retroalimentación lineal (LFSR por sus siglas en inglés). ¡Algunas aplicaciones que utilizan LFSRs son: televisión digital, teléfonos con acceso múltiple por división de código, Ethernet, USB 3.0 y mucho más! Esta función deberá generar números pseudo-aleatorios utilizando operadores binarios. Para un poco de información adicional, pueden visitar el siguiente link de Wikipedia. En el archivo ex2/lfsr_calculate.c deben de completar la función lfsr_calculate()
de manera que realice lo siguiente:
Diagrama del Hardware
Explicación del Diagrama de Arriba
- En cada llamada de
lfsr_calculate()
, deben de correr el contenido del registro un bit hacia la derecha. - Este corrimiento no es ni lógico, ni aritmético. En el lado izquierdo deben de colocar un bit equivalente a un XOR de los bits que estaban, originalmente, en las posiciones 1, 3, 4 y 6.
- El objeto que parece un faro de automóvil curvado es un XOR, el cual recibe dos entradas (a, b) y devuelve en su salida a^b.
- A diferencia del ejercicio 1, las posiciones de los bits inician con 1.
Después que hayan implementado de manera correcta lfsr_calculate()
, compilen y córranlo. Su respuesta debe ser similar a lo siguiente:
make lfsr
./lfsr
My number is: 1
My number is: 5185
My number is: 38801
My number is: 52819
My number is: 21116
My number is: 54726
My number is: 26552
My number is: 46916
My number is: 41728
My number is: 26004
My number is: 62850
My number is: 40625
My number is: 647
My number is: 12837
My number is: 7043
My number is: 26003
My number is: 35845
My number is: 61398
My number is: 42863
My number is: 57133
My number is: 59156
My number is: 13312
My number is: 16285
... etc etc ...
Got 65535 numbers before cycling!
Congratulations! It works!
De nuevo, recuérdense de hacer el push.
Ejercicio 3: Manejo de Memoria
Este ejercicio requiere de los archivos: tests/include/vector.h, tests/vector_test.c y ex3/vector.c, en donde les proveemos con la base para la implementación de un arreglo de longitud variable. Este inciso busca que se familiaricen con el uso de los "structs" de C, así como el manejo de memoria en este lenguaje. En otras palabras, no se preocupen por los detalles prácticos de esta estructura de datos un tanto extraña. Sólo no lo hagan.
Su trabajo es completar las funciones vector_new()
, vector_get()
, vector_delete()
y vector_set()
en ex3/vector.c de manera que tests/vector-test.c corra sin errores de manejo de memoria.
¿Cómo funciona un vector_t?
- Posee un
int size
que indica cuántos elementos posee actualmente. En otras palabras, el size es igual al índice de la última posición que ha sido alterada del vector. Por ejemplo, si se tiene un vector con un size de 5 y se altera su ducentécimo bit (índice iniciando en cero), su tamaño se verá actualizado a 201. La longitud por defecto del vector vector_new es de 1. - Tiene un
int *data
, un arreglo dinámico de enteros que contiene los valores de los componentes del vector. Si se altera el ducentécimo elemento de un vector v a 8 entonces el elemento modificado (de nuevo, iniciando en cero) dev->data
debería evaluar a 8. El valor de un vectorvector_new
es 0 por defecto. - El valor de cualquier componente de algún vector que no ha sido explícitamente editado es 0. Si se deseara conocer el valor en la quinta posición de un vector, pero sólo se ha alterado el valor de los primeras dos, la interrogante tendría como respuesta 0. Además, si se quisiera el contenido en la séptima posición de un vector de longitud igual a 5, también sería 0. NO devolvería un error.
Es momento de revisar el código de ex3/vector.c si no lo han hecho. Aquí hay comentarios complementarios que describen cómo deberían de correr las funciones. Recuerden que los usuarios de su estructura de datos vector_t
deben asumir que todas las entradas al vector son 0, a menos que hayan sido definidas de otra manera por ellos. Tengan esto en mente, porque malloc
no hace esto por ustedes.
¿Qué deben hacer?
- Completen
vector_new
, la versión correcta. Hay exactamente seis (6) espacios para que escriban una expresión en C, indicados con el comentario que dice /* YOUR CODE HERE */. Escriban una expresión en estos sitios. Esto significa no más de una línea de código. Existen comentarios adicionales que describen qué debería de suceder en la línea de código inferior a cada división. - Terminen
vector_get()
de la misma manera en que lo hicieron para la función anterior: de manera respetuosa, dispuesto a aprender, con mente abierta y conscientes de qué es lo que están escribiendo, ya que esta es la mejor forma de programar. - Complementen
vector_delete()
. Una solución satisfactoria no debería de llevar más de dos líneas de código. - Corrijan a
vector_set()
. Esta es la más complicada. Bienvenidos a las ligas mayores. El problema de manipular una posición/índice arbitrario en un vector v es que es posible que no se haya reservado suficiente espacio conmalloc
envector->data
(sí, eso significa que tuvieron que haber guardado memoria conmalloc
). Piensen cómo administrar la memoria para lograr esto, para ver qué hacer con la data que estaba ahí antes y de qué otras cosas deben de hacer en su nuevo bloque de datos. Ayuda: Recuerden que los índices que no hayan sido alterados deben de ser cero. Hay distintas formas de acabar resolviendo esta función. Consideren el uso de las 3 funciones__alloc
, porque pueden resultar útiles...
Saber cómo reorganizar y liberar memoria es importante para la programación en C. Piensen que el manejo de memoria es como un parqueo, si hay carros parqueados y los dueños nunca se van, entonces no tienen espacio para nuevos carros. Y recuerden que deberían tener un 'heap' vacío al terminar su programa. Utilicen free y todo estará bien.
Entrega y calificación
Por favor subir el link de su repositorio al GES. Siempre es necesario que suban su repositorio al GES, incluso si no completaron todos los ejercicios, de lo contrario la nota será de 0 puntos automáticamente.
Tienen más de una semana para completar el laboratorio, es decir, el link para subir el link al GES estará habilitado hasta el 08 de Marzo del 2024 a las 11:55 PM.
La calificación de este laboratorio será de 0 a 100 puntos, donde 100 puntos es la calificación máxima. La calificación se basará en la cantidad de ejercicios completados. Si tienen alguna duda sobre la calificación, por favor envíen un correo a los auxiliares o por medio de los canales correspondientes.